Engine of time
( El motor del tiempo)
Introducción del proyecto - Inspirado en onírico
En la noche del 2 y 3 de octubre de 2015 soñé con algo inusual. Un hombre desconocido y enigmático, vestido de traje negro y corbata, cruzó los límites de mi casa para darme, en absoluto silencio, una maleta misteriosa. Contenía objetos descrivibles como delicadas esferas de cristal dentro de la cual había una fuente de luz que emetía una luz cálida.
La función de las esferas era flotar en el aire y ser visibles desde una determinada distancia.
Cuando me desperté se asomaron a mi mente muchas preguntas: ¿Quién era? ¿De dónde venía? ¿Cuál era su misión y cuál la mia? Por meses mi propósito fue darle palabras al sueño e imágenes a las palabras, así nació el proyecto Engine of Time (El Motor del Tiempo).
Sinopsis
En las S. Factory, dos fábricas gemelas del Planeta Tierra, conviven humanos y robots que trabajan con dedicación para un objetivo común. En el deber de cada día los singulares ingredientes de una receta milenaria se procesan para iluminar el tiempo.
En cada sector de las fábricas se coopera en perfecta armonía para mantener el sincronismo inmemorial que permite de llevar a cabo la misión.
Historia
Engine of Time es un cortometraje con un sabor vintage que cuenta una historia sin una sincronización precisa: de ayer, de hoy, y de siempre.
En el desarrollo atemporal de la narración son mencionadas, como un homenaje, varias invenciones del invento italiano, empezando por la estética de los acueductos romanos hasta llegar al ISSpresso de Argotec y Lavazza, el café diseñado para ser bebido en el espacio.
A la base de la historia está la rotación de la Tierra que produce el alternarse del día y de la noche ya que los rayos del Sol , a cada momento , iluminan casi mitad del Globo.
Así que , si en el Hemisferio A es noche , en el Hemisferio B es día y al revés.
El tema principal del cortometraje son las S. Factory , dos grandes fábricas gemelas en todo, presentes y activas una en cada Hemisferio.
Son fábricas muy especiales, habitadas por los trabajadores que se ocupan de crear, gestionar y conseguir lo necesario para hacer exuberantes las noches de los hemisferios gracias a los cuerpos celestiales , elementos necesarios de la historia para alumbrar el tiempo y perpetuar el infinito.
En el frente de la S. Factory hay un grande reloj que está conectado a un sensor de luz.
Al caer la noche el sensor detecta un cambio en la luz que es señalada por la aguja de un indicador.
A continuación la ignición de una luz advierte el comienzo del trabajo en la fábrica.
Las informaciones recogidas por el sensor se transmiten a los engranajes del reloj , que activa el Robot Guardián.
Este, con poleas y cables de una telesilla pequeña, se mueve a lo largo de una galería de la fábrica para llegar al Cinebox, una máquina que reproduce piezas músicales y imágenes.
El Robot, parandose suspendido en frente del Cinebox, apreta una tecla para verificar en video la situación en el otro hemisferio, donde en ese momento debe ser de día.
El arte y las notas, transmitidas por Cinebox, se recogen en un conducto como un haz de energía para despertar dos robot de claqué en miniatura, que comienzan a bailar. Las vibraciones de sus pasos marcados generan la chispa que da lugar al arranque del motor a combustión interna, los pistones que empujan hacia arriba y hacia abajo, hacen girar el eje del motor.
Una dinamo se une a este último y genera electricidad que se desliza a lo largo de los conductores y llega hasta el corazón de la fábrica y le da la vida. Este mismo está sostenido en el techo por venas y arterias de metal.
Las pulsaciones de este último activan la maquinaria de producción subyacente, compuesta principalmente de cuatro partes: la planta que recibe la energía del corazón; la máquina del mezclador; la cámara; la cinta transportadora. La planta que recibe energía desde el corazón acumula la energía necesaria para hacer que toda la maquinaria funcione . En la máquina del mezclador, a continuación, son arrojadas las materias primas necesarias para la producción.
La cámara transforma los ingredientes en el producto acabado a través del proceso de captura e impresión de la luz. Por último, la cinta transportadora descarga el producto acabado en los vagones de los Robot encargados de la entrega. Los productos finales de las S. Fatory son semillas que contienen la estructura de la futura planta de cuerpos celestiales.
En el mundo real un cuerpo celeste existe gracias a un equilibrio de elementos, así de la misma manera los ingredientes utilizados por las fábricas para producir las semillas son dosificados gracias a una balanza precisa que verifica el equilibrio perfecto, ya que una buena receta es la garantía de un gran producto!
La receta incluye dos ingredientes clásicos , azúcar en polvo y caramelos de color, a los que se añaden cuatro ingredientes que representan las estaciones del año: vainas de vainilla, esencia de mar, follaje y Licor invierno. Las semillas, después de haber sido colocadas en maletas por brazos robóticos, son lanzadas al espacio por manos de los trabajadores del transporte aéreo.
El vuelo en el espacio se completa en varias etapas, cada una de ellas hechas en las estaciones espaciales colocadas en diferentes capas de la atmósfera.
A una altitud de 12 Km se encuentra la Estación Tropopausa, a 55 Km la Estación Estratopausa y a 90 Km la Estación Mesopausa. Cuando llegan a destinación, las semillas se plantan en la cubierta más externa de la atmósfera y gracias a la propagación de las vibraciones de una orquesta celestial,se abren y crean las flores cuyos capullos estallan, dando lugar a las estrellas. Luego, con la rotación del planeta y la llegada de los primeros rayos del sol, al amanecer, terminan su trabajo y se apagan con extrema dulzura.
Entonces se caen sobre la tierra en forma de estrellas fugaces.
Pero no es la muerte, como el humus alimenta la vida, ellas al caer generan los elementos fundamentales que se encuentran en la naturaleza . Así la materia intangible se transforma en tangible y da vida a los elementos que constituyen las estaciones envolviendo el Planeta de flores de vainilla de primavera, estrellas de mar de verano, hojas estrelladas de color de otoño y copos de nieve de invierno.
La muerte de las estrellas provoca el nacimiento de las estaciones y desde la muerte de los elementos se generan los ingredientes de la receta milenaria necesarios para la existencia de la estrellas : Vainas de vainilla, Esencia de mar, Follaje y Licor Invierno .
De esta manera se cierran los ciclos fundamentales, el ciclo de la vida, el ciclo del día y de la noche, el ciclo del tiempo.
En un pasado lejano millardos de años los polvos que fueron liberados en las galaxias gracias a explosiones masivas fueron transportados en nuestro Planeta en forma de meteoritos y se convirtieron en ingredientes fundamentales a la base de la vida.
En Engine of Time las estrellas no pueden existir solas, pero son como la suma de partes que se encajan y se completan .
Nosotros que somos los habitantes, herederos del Universo tan íntimamente vinculados a él, somos custodios de esta valiosa herencia y seguimos en el intento de perpetuar la vida.
Cada elemento observado y escuchado contiene millardos de años de evolución y guarda los suspiros del universo. En nuestra historia esta noche el trabajo del Hemisferio fue completada enteramente.
De la realidad a la imagen, el Robot guardián comprueba en el video el éxito de la noche del Hemisferio opuesto y se prepara para un nuevo ciclo. De esta manera nuestra historia termina como había empezado.
Monólogo
Cada máquinario contiene y escuende en su interior los invaluables mecanismos llenos de valor y de ingenio.
¿Os habéis nunca preguntado qué gran secreto conserva el tiempo? Esta historia se repite y se pierde entre los engranajes en analogías y hechos intemporales marcados por las agujas y los chasquidos de los relojes. Un hilo invisible y universal ata inextricablemente los habitantes de todo el mundo y todas las epocas. Prácticas culturales y ancestrales tradiciones son heredadas como el más puro de los cuentos para mantener vivo el motor del tiempo.
Un solo hilo, un solo objetivo, un único idioma como el de la música. Notas que se unen y bailan, cuyas vibraciones encienden la chispa que permite de alimentar los motores. El corazón comienza a latir y genera un movimiento rítmico y la energía necesaria para mantener la cuna de la vida.
El deseo universal de crear está marcado por medio de cartas que retumban en el silencio de una milenaria receta. Vainas de vainilla, Esencia de mar, Follaje, Licor Invierno, Caramelos y Azúcar en polvo son los ingredientes que ofrecen un buen producto. Los regalos del mundo son moldeados y formados para generar nueva materia. Los finos vínculos y un equilibrio preciso son sólo algunas de las piezas del grande mosaico que determina la supervivencia del Universo. Ríos de átomos llevan la materia y desembocan en una sola fuente mientras dibujan sinuosas formas y preservan las importantes estructuras que mantienen indeleble los secretos del futuro. Como un vórtice que gira y gira sin parar, detrás de los fenómenos normales de la naturaleza, hay un meticuloso trabajo realizado con gran dedicación y precisión en todo el mundo.
En el vórtice que sigue el tiempo están las S. Factory, dos grandes fábricas gemelas que se encuentran sobre la Tierra, una en cada hemisferio. En su interior nada se deja al azar o se da por sentado: los vínculos con la materia son irrompibles. El Universo mismo es un mecanismo delicado y las reglas de la vida quieren que se trabaje en perfecta armonia para mantener el inmemorial sincronismo que permite cumplir la misión.
Los habitantes y los guardianes de la Tierra están unidos por un hilo que no puede romperse: cómo el principio necesario para generar la vida, la ley del mundo determina que cada uno de nosotros tenga una única pieza necesaria para generar el mosaico.
Las acciones de los Guardianes del tiempo determinan la supervivencia. Hombre y materia se unen y empiezan a ir en el espacio y completan su vuelo en etapas, fajan hechos y momentos como diapositivas de la génesis . La frontera invisible que rodea la Tierra es superada para inseminar el espacio como polen al viento. Los vínculos entre las fronteras se reflejan en el espacio como un mundo paralelo, donde el hombre y la materia se unen otra vez. La frontera es rozada para ubicar el resultado de un trabajo ingenioso.
La música celestial y su vibración que se propagan a través del espacio y del suelo son las condiciones necesarias para sustentar la vida. Las semillas se abren y crean flores cuyas gemas esplotan, dando lugar a las estrellas. Desde allí se ve como una vasta y florida extensión que brilla como lunas en la noche. Fascinantes como la llama caliente de una vela, ellas calientan los corazones, fertilizan la imaginación, inspiran sueños.
Con la rotación del Planeta y la llegada de los primeros rayos del sol al amanecer, las estrellas acaban su trabajo y se apagan con extrema dulzura. Ellas abandonan el cielo y luego caen sobre la Tierra en forma de estrellas fugaces. Pero no es la muerte, como el humus alimenta la vida, ellas se caen y generan átomos y células que se encuentran en la naturaleza.
Como una experta tejedora que teje sus hilos, el polvo estelar teje de nuevo su estructura y traza las texturas estrelladas que forman las estaciones del año: flores de vainilla de primavera, estrellas de mar de verano, hojas de otoño de colores y copos de nieve de invierno. Como polen al viento, de nuevo, los frutos de las estrellas fecundan el mundo para vivir en el agua de los océanos y cubrir la superficie de los continentes. Pero el vórtice mezcla y vuelve a mezclar y todo en este movimiento está destinado a morir.
Los elementos del mundo regresan a èl para convertirse en los ingredientes esenciales para la vida de las estrellas: Vainas de vainilla, Esencia de mar, Follaje, Licor invierno. La milenaria receta es el secreto del motor del tiempo.
Nosotros que somos los habitantes, herederos del Universo tan íntimamente vinculados a él, somos custodios de esta valiosa herencia y seguimos en el intento de perpetuar la vida.
Cada elemento observado abarca millardos de años de evolución y muestra analogías con lo que le rodea.
Cada elemento escuchado conserva los suspiros del Universo.
Esquemas y momentos se repiten y marcan la línea de la vida de este motor maravillosamente complicado.
Textos Ilenia Locci
Versión en Español
Traducción a cargo de Debora Travascio